Hoy me toca hablar en primera persona. La semana pasada sufrí en mis carnes todo tipo de “incidencias” tecnológicas.

Desde el aviso -por cierto ejemplar- del banco avisándome que alguien estaba intentando disponer de efectivo en cajero con una tarjeta duplicada en Usa, hasta una ciber extorsión solicitando rescate económico con el fin de poder recuperar la información que los hacker se jactaban de haber conseguido, pasando por la denegación de una operación de pago a crédito con el resultado de un cobro duplicado.

Al final todo esto se ha quedado en una pesadilla que no ha llegado más allá, gracias entre otras cosas, por el soporte tecnológico que se dispone y los servicios contratados en seguridad tecnológica.

Qué cierto es ese concepto de “ingeniería social” como la manipulación inteligente de la tendencia natural de la gente a confiar.

Como muestra un botón. Un inofensivo correo que se recibe desde “Correos” que cuando lo abres automáticamente se activan los sistemas fraudulentos de captación de la información y es cuando presuntamente estas expuesto a una ciber extorsión.

Una experta consultora de seguridad llamada ZeedSecurity ya avisaba que el 70% de los ciberataques se realizan a las pymes debido a la desprotección en sus infraestructuras digitales.

El pasado año en España se registraron más de 70.000 agresiones cibernéticas que colocan a nuestro país como el tercero en el mundo con más ciberataques únicamente superado  por Estados Unidos y Reino Unido.

Como afirma en esta firma, las empresas, especialmente las pymes, no son conscientes de los peligros a los que se enfrentan en el ciberespacio, al no disponer de una gestión regular y proactiva de la seguridad sus infraestructuras digitales.

Son especialmente sensibles aquellas compañías que no cuidan sus sistemas de seguridad, puesto que consideran que no pueden ser objetivo de los hackers.

En Compitte estamos absolutamente concienciados en ello y por ello invertimos e intentamos informar ya que las empresas que invierten en ciber seguridad crecen más rápidamente según un estudio realizado recientemente por Blue Coat Systems.

Natxo Vadillo – Compitte –