Los premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel. Se entregan cada año a primeros de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente y luego le hacen pensar”.

Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología»

Aún cuando parece que se mofan de la comunidad científica existen ejemplos de premios como  por ejemplo, en 2006 un estudio que muestra que el mosquito que transporta la malaria (Anopheles gambiae) se siente atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanoshabía ganado el Premio Ig Nobel en el área de la biología. Como resultado directo de estos hallazgos, este tipo de queso se coloca en lugares estratégicos de las naciones del África para combatir la epidemia de la malaria. La importante contribución que de forma inadvertida hizo este estudio hacia la preservación de la vida humana pone en relieve la importancia de compartir los resultados experimentales, independientemente de los usos previstos en dichos resultados.

Otro ejemplo es Andre Geim, quien en el año 2000 recibió el premio lg Nobel de física por hacer levitar una rana en un campo magnético, y posteriormente en el año 2010 el premio Nobel de Física junto con Konstantín Novosiolov por el estudio del grafeno.

Este año los premios otorgados son los siguientes;

  1. Medicina.  El Ig Nobel fue para un equipo del Centro Médico de Detroit, por descubrir que una hemorragia nasal severa de un bebé se puede detener colocando láminas de carne curada de cerdo en las fosas nasales. Según el estudio, este método se debe aplicar en caso de que el bebé sufra la rara enfermedad llamada ‘trombastenia’.
  2. Salud Pública.  Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, EE.UU., se quedaron con el galardón en esta área por descubrir que los gatos son peligrosos para la salud mental de las personas. Además, los científicos encontraron que los gatos son propensos a morder a sus dueños, si estos se encuentran en un estado de depresión. De esta forma, existe el riesgo de que el dueño de la mascota se contagie con la taxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que se transmite desde los animales.
  3. Física.  En esta área se premió el trabajo de un equipo de investigadores japoneses, quienes descubrieron el ‘coeficiente de fricción de la cáscara de banana’ al ser pisada. De acuerdo con el descubrimiento, cuando una persona pisa sobre una cáscara de plátano, se disminuye drásticamente la fuerza de fricción entre el zapato y la cáscara y entre esta y el suelo, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de caída.
  4. Economía.  Los Ig Nobel no solo premian a personas, sino también a compañías y gobiernos, es así que en economía el premio fue para el Instituto Nacional de Estadística de Italia, por “asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones ilícitas”.
  5. Neurociencia. El galardonado fue un equipo chino-canadiense por “tratar de entender qué pasa en el cerebro de la gente que ve el rostro de Jesús en un trozo de tostada”.
  6. Nutrición. El anti-Nobel se lo llevó un grupo de investigadoras españolas, por su trabajo ‘Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento pro biótico’, en el que proponen fabricar salchichas nutritivas con las heces de los niños recién nacidos.
  7. Ciencia Ártica. Este premio lo obtuvo un investigador noruego y otro alemán, por probar ‘cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares’. Los investigadores midieron las distancias en las cuales los renos reaccionan cuando se sienten acechados por un depredador, y encontraron que “el instinto de alerta e inicio para correr crece significativamente, dependiendo de la distancia a la que se encuentra el oso polar”.
  8. Psicología. Un equipo internacional de científicos fue reconocido con el Ig Nobel por “recopilar evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde es, en promedio, más narcisista, manipuladora y psicópata que la gente que habitualmente se acuesta temprano y que respectivamente se levanta temprano a la mañana siguiente”.
  9. Biología. En esta área se premió a otro equipo internacional, por determinar que los perros prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas de los campos geomagnéticos norte-sur de la Tierra a la hora de defecar.
  10. Arte. El anti-Nobel en esta categoría se lo llevaron unos investigadores italianos, quienes midieron el dolor relativo que sufre una persona al observar pinturas hermosas y feas. Según el estudio, el dolor es leve en las personas que admiran obras de maestros como Sandro Botticelli o Tintoretto. Por el contrario, el dolor es más agudo en las personas que observan pinturas cubistas.

Natxo Vadillo – Compitte –

Fuente: Wikipedia y Periodista digital