Las primas mundiales de seguros cibernéticos superarán los 20.000 millones de dólares en la próxima década, frente a los 2.000 millones que capta en la actualidad, según el informe dado a conocer hoy por Allianz Global sobre ciberseguridad. Estas cifras suponen un crecimiento anual acumulado superior al 20%.

El aumento de este negocio se producirá por una mayor concienciación sobre estos riesgos y por los cambios normativos que propician la contratación de esta cobertura aseguradora por parte de las empresas, señala el estudio. En la actualidad menos del 10% de las empresas suscriben una póliza para cubrirse de los riesgos cibernéticos.

Según el informe elaborado por Allianz Global, la tendencia es que la cobertura de estos riesgos se realice a través de pólizas específicas y que no se incluya en el contrato general de seguros de las empresas. Telecomunicaciones, comercio minorista, energía, servicios públicos, transporte e instituciones financieras son los sectores más interesados en este tipo de pólizas.

La ciberdelincuencia cuesta 445.000 millones de dólares anuales a la economía mundial y la mitad de este importe recae en las diez principales economías mundiales. Estados Unidos, con 108.000 millones lidera esta clasificación; seguido de China, con 60.000 millones; y Alemania con 59.000 millones.

Las previsiones apuntan que este coste podría aumentar en el futuro. Allianz Global señala que en 2020 habrá un billón de dispositivos conectados y que hasta 50.000 millones de máquinas intercambiarán datos a diario.

Además, los sistemas de control industrial se crearon antes de que la seguridad cibernética se convirtiera en una cuestión prioritaria. “Un ataque contra un sistema de control industrial podría provocar daños físicos como un incendio o una explosión, e interrumpir la actividad de negocio.

Fuente. Expansión