Actualidad Aeroespacial. El sector aeronáutico europeo contribuye con 110.000 millones de euros a la economía de la UE y emplea a casi 2 millones de personas, según indica la Comisión Europea, al presentar su nueva Estrategia de aviación, que ha publicado este lunes este diario.

La Estrategia de aviación es una de las iniciativas incluidas en el Programa de trabajo de la Comisión para 2015. Consiste en una Comunicación, una propuesta de revisión de las normas de seguridad de la aviación de la UE (Reglamento 216/2008) y solicitudes para negociar acuerdos globales de transporte aéreo a nivel de la UE con una serie de terceros países clave.

La aviación es un potente motor del crecimiento económico, el empleo, el comercio y la movilidad en la Unión Europea y desempeña un papel crucial en la economía de la UE. Durante los últimos veinte años, la liberalización del mercado interior de los servicios aéreos y el considerable crecimiento de la demanda de transporte aéreo en la UE y en todo el mundo han producido un desarrollo considerable del sector europeo de la aviación. Se estima que el tráfico aéreo en Europa llegará a los 14,4 millones de vuelos en 2035, un 50% más que en 2012.

La Unión Europea tiene previsto invertir 430 millones de euros anuales, hasta 2020, en el Proyecto de Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR). El rápido despliegue de soluciones SESAR podría generar más de 300.000 puestos de trabajo. La implantación y optimización de las tecnologías de la información y de la comunicación también desempeñan un papel fundamental para mejorar la capacidad, el rendimiento y la calidad del servicio de los aeropuertos, según señala la UE.