De éxito rotundo ha sido calificado el Plan Renove de Maquinaria Industrial de 2014, impulsado por el Gobierno vasco y gestionado por la  SPRI,  ya que con una aportación de 9,5 millones de euros, realizado por el ejecutivo vasco se ha logrado una inversión inducida de 107 millones de euros.

Juan Ignacio García de Motiloa,  Viceconsejero de Industria del Gobierno vasco anunció este resultado, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Alex Arriola, director general de SPRI, Antxon López, Presidente AFM, Asociación Fabricantes Máquina Herramienta, principal sector que ha participado en el programa y Xabier Basáñez, director general de BEC.

García de Motiloa  desgranó el objetivo principal que ha perseguido  este Plan Renove y que se concreta en  contribuir a que nuestras empresas estén lo mejor preparadas para la salida de la crisis, con Maquinara renovada y en condiciones, para responder de forma competitiva ante un presumible incremento de pedidos.

“La extraordinaria demanda obtenida ha reflejado, según el viceconsejero del Gobierno vasco que el programa responde a una necesidad de la empresa vasca y que el gobierno ha acertado en su aplicación, Además, que la colaboración público-privada sigue siendo una seña de las políticas industriales que tenemos que mantener, Y que la empresa vasca, los empresarios que están al frente, han realizado un esfuerzo muy importante por invertir en la mejora de la competitividad, de la productividad y de las condiciones de trabajo de la empresa”.

Por su parte, Alex Arriola, director general de la SPRI destacó la cercanía de su entidad con las empresas a la hora de emprender iniciativas conjuntas y de conocer las necesidades de esas empresas.

El Presidente de AFM. Antxón López Usoz, por su parte, destacó la importancia de llevar a cabo este Plan Renove para el sector y el esfuerzo que supone, teniendo en cuenta la incertidumbre en la que se encuentran todavía los mercados,  las inversiones que se han comprometido desde las empresas privadas.

Por último, Xabier Basañez, resaltó la importancia de que este acto de presentación de resultados del Plan Renove se haya celebrado durante la 28ª edición de la BIEMH, un certamen que quiere ser el inicio de la recuperación del sector.

Fuente: BIEMH 2014