Natxo Vadillo
Tienen el grifo del baño roto; ¿es usted fontanero?; no por desgracia
- gerencia de riesgos
- valores de cooperación
Según la última encuesta de población activa, se ha cerrado el mes de diciembre de 2022 con menos paro. Depende quien lo interprete para algunos (el gobierno) es un éxito y para otros (la oposición) es un fracaso. Todo viene derivado de la confusión en los datos. Parece ser que los fijos discontinuos, unos los valoran como activos y otros como parados.
Sea como fuere la realidad en España es que hace falta pero que mucha falta de mano de obra cualificada en todo tipo de gremios de los más variopintos, carniceros, pescateros, panaderos, hasta albañiles, fontaneros, electricistas y un largo etc…
En mi caso en particular, llevo más de dos años con averías simples domésticas, indisolubles a mi vericueta pericia del bricolaje más elemental, que no consigo resolver mediante técnicos cualificados.
Si a esto le sumamos el problema del salario emocional demandado por las nuevas generaciones – Y – Z – que ya están en el mercado laboral, vamos listos.
Contextualizando todo esto, con la reivindicación muy ligada a las recompensas directas para el trabajo que realizan, habiendo nacido con internet plenamente incorporado en su día a día, valoran mucho más la independencia para sacar una tarea adelante que pueden llegar a anteponerla a la retribución directa.
Dicho en otras palabras, otro problema añadido, la volatilidad de los empleos ante la falta de ilusión respecto al reto vs retribución y reconocimiento.
La conclusión es que no nos queda otra que importar de países emergentes mano de obra experimentada, una inmigración que debe de llevarse de forma ordenada, ante la falta de abastecimiento de todo tipo de personal gremial.
Será que ya somos un país consolidado económicamente, por lo visto.
En fin, algún día me llegará a mí también tomar decisiones ante mi relevo generacional que dudo mucho quieran continuar con mi legado.
Natxo Vadillo – Compitte –