Ya no hay vuelta atrás. El cambio climático es una obviedad y es ahora mismo una prioridad en todos los consejos de administración de las empresas.

Fíjense cómo la iniciativa privada está tomando medidas muy por delante del regulador.

Por un lado, el sector financiero, que va a imponer una clasificación adicional a la solvencia. El rating a las emisiones de carbono, favoreciendo aquellas empresas que tienen una hoja de ruta en este sentido, por consecuencia este sector clave de la económica exógenamente ayudará a tomar posiciones ante esta obligación de cambio.

Pole Position de la carrera del cambio energético, que serán ocupada por aquellas que vean y aprovechen esta oportunidad, para dar un paso a un cambio de negocio hacia oportunidades donde la creatividad, en complemento con la agenda digital mezclada con la orientación al cambio climático crearán nuevos escenarios.

Un ejemplo de lo que he indicado claramente son las soluciones de movilidad urbanas. Vehículos eléctricos a disposición del usuario por horas facturables telemáticamente.

Por consiguiente, es una gran oportunidad para España y Europa, ahora bien, debería de existir una adecuada transición predecible de este sprint con el fin de no generar pérdida económica ni de trabajo de otras empresas que van a sufrir con ello. Es aquí donde el regulador si que tiene su oportunidad clave en la sociedad.

Desde la óptica de la gerencia de riesgos, para que esta transformación estratégica que llevará a las empresas a la evolución en la reducción de las emisiones de carbono no será transferible a un seguro, sin embargo, si se podrá llevar a una póliza la volatilidad cíclica basada en pólizas paramétricas (aquellas que utilizan indicadores objetivos y disparan – trigger –  la cobertura al superar el umbral previamente establecido).

Y es aquí donde nace un nuevo concepto para la suscripción aseguradora que es la exposición de las industrias “meteo-sensibles”.

Apasionante reto que por otra parte es imprescindible para nuestra supervivencia.

Natxo Vadillo – Compitte –